top of page

Editorial

"A simple vista, cocinar tiene que ver solo con la preparación de alimentos, con calcular las medidas de los ingredientes y fijarse en el tiempo adecuado de cocción. Pero cortar, sazonar, hervir y otros procesos más pueden usarse como metáforas de la vida, como una forma de analizar los hábitos y de transformar las prácticas cotidianas para alcanzar objetivos en el área personal y profesional."


Juan Pablo Vintimilla es un máster en 'coaching', conferencista internacional y especialista en PNL (programación neurolingüística), mejor conocido en el país como coach Juan Pa. Él explica que el 'coaching' gastronómico es una práctica que se ha consolidado en el mundo dada su versatilidad y sencillez. Pero, ¿cómo se logra? Primero debemos saber que el 'coaching' se define como una metodología de desarrollo personal que tiene herramientas que entrenan al cerebro para elevar la conciencia, generar responsabilidad y construir autoconfianza. No es una terapia, ni un método de sanación, el 'coaching' trabaja con la premisa de que las crisis se solucionan con creatividad y que no hay objetivo que no se pueda alcanzar. 


​


​

¿Cómo ingresa la gastronomía en esta teoría? De acuerdo con Juan Pablo la cocina puede utilizarse como una analogía del conocimiento. Por ejemplo, en la cocción de un plato es importante saber resolver las situaciones de forma ágil y con creatividad. Si una receta demanda de un ingrediente que no se posee existen varias soluciones: 1) Buscar un sustituto del ingrediente. 2) Cambiar de receta. 3) Intentar algo nuevo con la confianza de que saldrá bien. Lo mismo ocurre en la vida, solo que estamos tan acostumbrados a complicar las respuestas que pocas veces optamos por la solución más creativa. 
Durante el proceso de 'coaching', el instructor o guía realiza diversas preguntas mientras la persona cocina y le provee de 'in siders'; es decir, ideas nuevas sobre una situación pero que siempre estuvieron en el inconsciente, generalmente ante esos cuestionamientos las personas suelen responde con el clásico: 'Ah', esa expresión de lo que sabíamos pero que no poníamos de manifiesto y que puede representar una solución. Por ejemplo: el instrumento ideal para abrir una botella de vino es un sacacorchos, pero ¿qué hacer si no se tiene uno y la cena está por empezar? En lugar de sufrir puede buscar en la Internet un mecanismo de hacerlo, podría también ser sincero y preguntar a uno de los invitados, creando así un aura de complicidad o relajando la tensión o simplemente cambiar de bebida explicando lo ocurrido. 
Cuando caemos en cuenta de que poseemos todas las herramientas para lograr nuestros propósitos se aleja la incertidumbre, la ansiedad y la frustración. Nos volvemos proactivos y entendemos que los proyectos se llevan a cabo con buenas ideas y acciones colectivas. Entonces la cocina se convierte en el escenario en donde se aprende que todas las cosas están en constante transformación: el café se disuelve, las papás se ablandan, los huevos se endurecen. 

​

​

​

​

Fuente: Diario El Comercio -España

"Cocinando" tu realidad cotidiana

La cocina, un gran escenario para aprender a vivir.

Prepará la "receta" de tu vida

bottom of page